La tecnología nueva casi siempre mejora la vida. Pero
también tiene efectos indeseables. Un ejemplo de
esto fueron las máquinas que eliminaban la mano de
obra e impulsaron la revolución industrial (con lo cual
comenzaron los horarios laborales de 16 horas y la
mano de obra infantil bajo condiciones deplorables),
y también ocurre con la tecnología de la información.
Piense en la dicha de la IT: vuelve nuestro trabajo
más productivo porque con unos cuantos teclazos
indicamos a la computadora que calcule e imprima
lo que una persona tardaría muchas horas en realizar.
Aprendemos mediante tecnologías como las clases
multimedia ofrecidas en línea. Abre nuevas oportunidades económicas como el comercio con clientes
en el extranjero a través de Internet. Vuelve el mundo
más pequeño al permitir a las personas colaborar y
socializar a través de grandes distancias por redes
como la Web. Democratiza la comunidad empresarial
al acercar los recursos empresariales importantes a
las empresas establecidas y nuevas.
La tecnología de información hacen que surjan nuevas cuestiones de ética, tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades de intenso cambio social el hacer más accesible la circulación de la información puede ser fuente de muchos beneficios, pero al mismo tiempo esta crea nuevas oportunidades para violentar nuestra privacidad, lo que amenaza la distribución vigentes de poder , riqueza, derechos y obligaciones, es así que la protección de esta se a convertido en un gran problema ético se debe tener presente los siguientes retos gerenciales:
- Privacidad del cliente. La posibilidad de recopilar, conservar, manipular y transferir datos de manera poco costosa y rápida permite a las personas y a las organizaciones reunir millones de registros personales. Al visitar un sitio Web comercial, es probable que el sitio instale un archivo pequeño, una “cookie”, en el disco duro de su computadora.
- Privacidad de los empleados. La IT ayuda a los empleadores a vigilar su personal, no sólo a través de una ubicua cámara de vidrio, sino también mediante las computadoras que pone a su disposición. Los patrones sienten que tienen derecho a vigilar lo que escriben los empleados, su correo electrónico, los sitios Web que visitan y todos los detalles de su trabajo mientras realizan sus actividades. De modo que, aunque la IT aumenta la productividad, puede violar la privacidad y crear tensión.
- Libertad de expresión. La Web abre oportunidades para muchas actividades que las personas consideran indeseables, como la difusión de imágenes violentas y pornográficas y la difusión de trabajo digitalizado copiado de manera ilegal. Casi cualquiera puede convertirse en editor. Si alguien publica calumnias sobre su grupo étnico, ¿quiere que intervenga el gobierno y las prohíba? Y, si un gobierno legisla, ¿puede imponer sus leyes en una red que cruza muchas fronteras?
- Molestias en línea. El correo electrónico es tan popular porque permite transferir ideas y trabajo creativo con facilidad, rapidez y a bajo costo. Sin embargo, cada día encontramos más buzones saturados con mensajes no solicitados o publicidad no deseada, lo cual representa 80% de todo el correo electrónico.
- Profesionalismo en la IT. Los especialistas en IT desempeñan una función cada vez más importante en la vida de las personas y en las operaciones de las organizaciones. Los sistemas de informaciónque desarrollan y conservan afectan tremendamente su bienestar físico y financiero.
Problemas éticos y
sociales relacionados con los sistemas.
La ética se refiere a los principios morales que cada individuo puede usar para
tomar decisiones que guíen su conducta, una nueva tecnología dará paso a una
nueva cuestión ética cuya decisión implica una responsabilidad personales es
decir acepta los costos y beneficios de nuestra decisión, la responsabilidad
formal que implica quien realizo las acciones es decir quien debe rendir
cuentas y la responsabilidad legal que es una característica de los sistemas
políticos.
¿Qué es la privacidad?.
En el contexto de la información, la privacidad es su derecho a controlar la información sobre sí mismo. Por ejemplo, usted conserva su privacidad si se guarda para sí sus calificaciones universitarias, antecedentes médicos, o el nombre de la persona con quien cenó anoche. Quien recibe tal información sin el permiso de usted viola su privacidad
Cinco dimensiones morales de la era de la información.
- Derechos y obligaciones de información: ¿Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos? ¿Qué pueden proteger? ¿Qué obligaciones tienen los individuos y las organizaciones en lo concerniente a esta información?.
- Derechos de propiedad: ¿Cómo se protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?
- Responsabilidad formal y control: ¿Quiñen puede rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individuales y colectivos?.
- Calidad del Sistema: ¿Qué estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?
- Calidad de Vida: ¿Qué valores deben preservarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos? ¿Qué instituciones deben ser protegidas contra violaciones? ¿Qué valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de información?
Antes de analizar
estas dimensiones, se repasarán brevemente las principales tendencias
tecnológicas, estas han intensificado las preocupaciones éticas, por lo que
surgen las tensiones éticas que tienen cuatro tendencias tecnológicas:
1. La duplicación de capacidad de cómputo.
2. Los adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos y la constante baja
de los costos.
3. Los adelantos en las técnicas de extracción de datos de base de datos.
4. Los adelantos en los trabajos por redes, incluyendo Internet.
Comunidades virtuales y ciberaislamiento.
El éxito de Internet y el increíble crecimiento del correo electrónico, ha aumentado la preocupación acerca del potencial de las nuevas tecnologías de información y comunicación para debilitar las relaciones humanas. Se teme que la red social del futuro podría ser un vasto océano compuesto de individuos aislados, que, a modo de abejas humanas, interactúen con datos más que con personas. Es imprescindible lograr que la "comunidad virtual" est é al servicio de las verdaderas comunidades humanas, y no que las sustituyan
Los ocho mandamientos de la recopilación y el mantenimiento de los datos personales.
En una sociedad libre, orientada a la mercadotecnia, es inconcebible no permitir a las organizaciones reunir datos personales. ¿Qué pueden hacer las empresas que les sirva para proteger su privacidad? Tres reglas sirven para evitar el uso inadecuado:
- Propósito. Las compañías deben informar a las personas que proporcionan información el propósito específico y exclusivo para el que conservan los datos y sólo utilizarlos para otro propósito con el consentimiento de la persona. Por ejemplo, esta práctica puede proteger a los pacientes psiquiátricos de que sus compañías de seguros vendan información sobre sus tratamientos.
- Relevancia. Las empresas deben registrar y emplear sólo los datos necesarios para cumplir sus propios fines. Por ejemplo, el registro del crédito de un solicitante no debe contener sus opiniones políticas, porque esa información es irrelevante en las consideraciones de crédito y sólo sería útil si se vendiera.
- Exactitud. Las compañías deben corroborar que los registros personales que conservan sean exactos. Por ejemplo, muchos solicitantes de préstamos han tenido experiencias malas porque los datos que conservan las compañías de crédito son erróneos. Una introducción cuidadosa de los datos y una verificación periódica mejoran la exactitud.
- Vigencia. Las compañías deben asegurar que todos los datos sobre una persona sean actuales. Si no es posible asegurar esto, los datos deben descartarse de manera periódica. La información desactualizada crea efectos muy negativos. Por ejemplo, una persona desempleada debido a una enfermedad tal vez no consiga un empleo, aunque ya haya sanado.
- Seguridad. Las compañías deben dar acceso a los datos sólo a quienes sea necesario. Además de las contraseñas, las huellas de una verificación (las cuales identifican a todos los empleados que consultan un registro personal y para qué propósito) son también eficaces como elementos de seguridad.
- Limitación del tiempo. Las compañías deben conservar los datos sólo por el tiempo necesario.
- Escrutinio. Las empresas deben establecer procedimientos para permitir a las personas revisar sus registros y corregir las inexactitudes.
- Registro único. Al utilizar una tecnología de registro, una compañía debe asegurar que ninguna otra parte aproveche la tecnología para captar la misma información. Por ejemplo, si un supermercado registra las compras individuales mediante tecnología RFID, debe comprobar que las etiquetas RFID de los paquetes se inhabiliten tan pronto el cliente abandona la tienda.
LAS DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Se debe diseñar un conjunto de políticas corporativas de conducta ética, para
cada una de las dimensiones morales. Esto con la finalidad de ayudar a los
individuos a tomar las decisiones correctas, las áreas de políticas son las
siguientes:
1. Derechos de
Información: Privacidad y libertad en una sociedad de información; la
tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad de los
individuos. Para esto se tiene que tomar en cuenta las cuestiones éticas,
sociales y políticas.
- Cuestiones éticas La cuestiones de ética en esta era de la información son las siguientes ¿en qué condiciones debe invadir la privacidad de otros? ¿Qué justifica inmiscuirse en la vida de otros mediante vigencia subrepticia, investigación de mercados o cualquier otro mecanismo? ¿Se tiene que informar a las personas que se está dando la información de historial crediticio para fines de selección de empleados?
2. Derechos de Propiedad: propiedad intelectual;la propiedad intelectual se
considera una propiedad intangible, creada por individuos o corporaciones que
está sujeta a protecciones bajo las leyes.
Ventajas y desventajas del trabajo a distancia.
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Ahorro de tiempo y dinero. | Quienes están en casa no fomentan los lazos sociales ni la camaradería. |
De su recamara a otra habitación equipada con una PC y una conexión a Internet de banda ancha. | Cuando usted trabaja en casa, se esfuerza más sin una compensación adicional. |
Cuando completan su trabajo, lo envían por correo electrónico o lo colocan en un | Quienes trabajan en casa comparten menos experiencias con otras personas |
Oportunidades de empleo. | El trabajo a distancia puede fomentar el aislamiento. |
Si necesitan hablar con los supervisores o colaboradores, utilizan sus computadoras | Por otra parte, se ha detectado que los patrones tienden a presionar a quienes trabajan a distancia para que se esfuercen más que los trabajadores de oficina. |
El trabajo a distancia va en aumento. | Por una parte, el trabajo a distancia permite la actividad de personas que no podrían hacerlo de otro modo, como los profesionales de cierta edad y personas discapacitadas. |
Si necesitan datos de la oficina, se conectan a la red interna de su empresa mediante software VPN y recuperan la información requerida. | En una oficina, un empleado trabaja cierta cantidad de horas, pero quien trabaja en su casa no tiene un horario definido. El patrón supone que su horario laboral es de 24 horas. |
Enfermedades
relacionadas por Computadoras
- Lesión por tensión repetitiva (RSI). Enfermedad ocupacional que se presenta cuando se obliga a grupos musculares a efectuar acciones repetitivas con altas cargas de impacto o miles de repeticiones con cargas de bajo impacto.
- Síndrome de Túnel del carpo (CTS). Tipo de RSI en el que la presión sobre el nervio mediano que pasa por la estructura ósea “túnel del carpo” de la muñeca produce dolor.
- Síndrome de visión de computadora (CVS). Condición de tensión ocular relacionada con el uso de pantallas de computadora, cuyos síntomas incluyen dolores de cabeza, visión borrosa y ojos resecos e irritados.
- Tecnoestrés. Tensión inducida por el uso de computadoras, cuyos síntomas incluyen fastidio, hostilidad hacia las personas, impaciencia y nerviosismo.
Acciones Gerenciales: un código de
ética corporativo; consiste en desarrollar un conjunto de normas éticas
específicas para sistemas de información en cada una de las 5 dimensiones
morales:
- Derechos y obligaciones de información (privacidad del correo electrónico y monitoreo del lugar de trabajo).
- hacer copias de una sola edición pagada del software.
- descargar software de un sitio Web sin pagar por ello o copiar el software mediante el uso de aplicaciones de punto a punto.
- utilizar una copia con licencia para instalar una aplicación en varias computadoras.
- aprovechar las ofertas de actualización sin pagar por una copia legal de la versión actualizada.
- emplear para propósitos comerciales copias adquiridas con descuentos para uso educativo o personal.
- utilizar en casa una copia adquirida por una compañía bajo una licencia de uso empresarial.
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